Buen oasis en tiempos de desiertos espirituales

(Nova et Vetera). En el contexto del año jubilar teresiano (y también en la antesala del IV Centenario de la fundación del Carmelo de San José, Toro –Zamora, España–, de cuya comunidad es miembro la autora) surge este libro amable cual lectura serena y sencilla –buen garante de profundidad para todos los públicos– que nos lleva cogidos de cada mano por una senda espiritual segura. De una mano, la Sagrada Escritura. De la otra, Camino de Perfección. Hay un paralelismo trazado fundamentalmente desde los Evangelios y todo el Nuevo Testamento, transparentados, en dichosa sintonia, a través de la pluma teresiana, y que Pilar Huerta esclarece para el lector.

No es la primera vez que la carmelita de Toro emprende un estudio así. En 2013, la Editorial de Espiritualidad publicaba El telar de la Palabra. Ecos bíblicos en la autobiografia teresiana, el presente Mejor será que hilen camina por las mismas huellas, y ambos nos conducen a constatar cómo santa Teresa urdió la Palabra de Dios con su experiencia espiritual como cimiento y espada con que combatir las dificultades de la fe y las de la reforma del Carmelo.

Lectura inspiradora en nuestro propio caminar, «bastón de apoyo» lo denomina Espido Freire en el prólogo. Esta obra aporta un modo de meditar la Palabra que puede hacer suyo el cristiano sediento de oración, animado por la valentía de una Santa que desafió a autoridades eclesiales y sociales de una época en que se había popularizado un dicho no exento de desprecio hacia las mujeres religiosas: «mejor será que hilen». Y animado también el lector por una maestra de oración que en Camino de Perfección trata en modo singular este tema de la amistad con Dios, dedicando gran parte de dicha obra teresiana a la meditación del Padre Nuestro, labor que, a su vez desgrana Pilar Huerta en la última parte de este, su segundo libro.

Mejor será que hilen. Ecos bíblicos en el camino de perfección: Buen oasis en tiempos de desiertos espirituales.

CGM

Nova et vetera 85 enero-junio 2018 102