Confianza y responsabilidad

(José Luis García, en Palabra). «Las quejas son un agujero negro en el que se desintegra la energía». Este podría ser el resumen del libro Prohibido quejarse escrito por el psicólogo, terapeuta y mediador familiar Salvo Noè.

Noè argumenta que la queja se ha convertido en el recurso más usado a la hora de comunicarnos. Que siempre estamos quejándonos, pero esto no es suficiente para afrontar y solucionar los problemas. Uno de los mayores problemas que plantea la queja, según explica Salvo, es el ambiente y clima de negatividad que impregna en nuestra sociedad: «A lo largo de estas páginas nos hemos enterado de que las quejas no sirven para crear una realidad mejor, sino para empeorarla de algún modo».

Noe busca terminar con lo que él denomina «lacra». Para ello, a través de anécdotas, ejercicios y estrategias de crecimiento personal y social, este libro busca mejorar la autoestima, y motivación. El autor da unas herramientas al lector para que este no caiga en la trampa del victimismo y que el centro del día a día sea la confianza y la responsabilidad.

José Luis García

Palabra 665 (mayo de 2018) 77.