Conocer el hinduismo

(M. García, en La Ciudad de Dios). La palabra persa «hindú» –ilustra el doctor en Filosofía y Teología, José Luis Vázquez Borau, en 100 preguntas sobre el hinduismo– significa indio, y la aplicaron los invasores musulmanes, a finales del siglo XII, para distinguir la religión de los hindúes de la suya.

La religión hindú no establece una ortodoxia que todos deban profesar; se trata de una familia de creencias y prácticas que se ha ido desarrollando progresivamente como consecuencia de la interrelación de la civilización antigua del valle del Indo y las creencias religiosas del pueblo ario, llegado al valle del Indo poco después del 2000 a. C. Los indoeuropeos llegaron desde Mesopotamia a lo largo del segundo milenio antes de Cristo, e implantaron una religión de la naturaleza y el sistema de castas. El hinduismo clásico se fue formando entre los años 400 a.C. y 500 d.C.

No se conoce un fundador concreto del hinduismo (pregunta 4). Con el tiempo, se fue conformando un conjunto de cultos, costumbres, ideas y aspiraciones, que representan una concepción del mundo y proponen las normas de una buena convivencia entre los hombres.

Las grandes religiones hindúes (pregunta 6) no adoptan una posición irreconciliable entre dos postulados de verdad, lo que ha llevado a los hindúes a desarrollar una extraordinaria capacidad de asimilación de influjos ajenos, conservando sus propias tradiciones.

A lo largo de 170 páginas, el autor contesta, de una forma ágil, a 100 preguntas relacionadas con el hinduismo. Con la ayuda del índice, que ordena y enuncia las 100 preguntas, el lector interesado puede buscar directamente el asunto que más le interesa conocer sobre la historia del hinduismo, la doctrina, los libros sagrados, los mitos, fiestas y ritos, el hinduismo como camino místico, las religiones afines y los nuevos movimientos religiosos surgidos en su seno. Añade además un vocabulario de 44 conceptos que obtienen aclaración, y ofrece 76 referencias bibliográficas.

M. García

La Ciudad de Dios 229 (enero-marzo de 2016) 237.