Cuando la vida duele

(Óscar Alonso, en Antena Conventual). A menudo, a uno le duele la vida. Le duele ver ciertas imágenes, una y otra vez. Le duele escuchar ciertas historias desgarradoras de personas que sobreviven en un mundo empeñado tenazmente en generar excluidos, sobrantes y migrantes. A menudo, a uno el compromiso por la justicia le conmueve de tal modo que no puede hacer otra cosa que vivirlo a pleno rendimiento, las 24 horas, como proyecto vital.

Pepa Torres, religiosa apostólica del Corazón de Jesús, autora de este libro, es una de esas personas a las que la realidad, especialmente la más injusta, acallada, marginal y al mismo tiempo diversa, humana y resiliente, le duele, le inquieta, le moviliza, le activa y se ha convertido en la razón de su vida.

Pepa Torres vive en el barrio madrileño de Lavapiés desde hace doce años, en lo que ella misma denomina una «comunidad de sentido». Conforma una pequeña comunidad con otra religiosa y una laica en un proyecto de vida comunitario más allá de la vida religiosa circunscrita a una sola congregación y de la vida religiosa separada de los laicos.

En este sentido, la autora de este bonito relato de relatos comparte techo y vida en una comunidad en la que, como ella afirma, «somos mucho más que tres».

Rabia y ternura

Decir haciendo. Crónica de periferias es una recopilación de artículos de vida, esperanza, resiliencia, ternura, lucha por la justicia, violencia, denuncia y solidaridad,relaescritos a veces con rabia y otras con ternura, con el objetivo de cuestionar, denunciar y pensar sobre política, movimientos sociales, activismo comprometido por la justicia, el tema de la mujer, la espiritualidad y la religión.

Pepa Torres escribe desde lo que ella es, siente, cree, piensa y hace en su diario vivir. No es un libro de una heroína. Es un libro que muestra el drama de un mundo que se ha empeñado en echar del mismo a tres cuartas partes de las personas, un libro que reclama el derecho a que todas las vidas valgan lo mismo y merezcan la pena ser vividas, sea cual sea su historia, su género, su color de piel, su religión o su modo de subsistir.

En las páginas de este libro, el lector encuentra vivencias, experiencias y la opiniónsobre muchos temas de actualidad en boca de esta religiosa que agradecidamente entrega la vida cada día mientras ayuda a construir esa civilización del amor de la que tan poco se habla hoy. Pepa afirma que escribir todas las historias de vida que se recogen en este libro ha sido una experiencia placentera. Si lo cristiano no lo es, ¿qué será?

La obra aborda temas como las fronteras, el reparto desigual de los bienes de la Tierra, la fe, las asimetrías aparentemente insalvables del sistema, el empoderamiento, la convivencia, la subsistencia, el trabajo, la diversidad, el diálogo interreligioso, la lucha por la justicia, la acogida…

En este libro encontramos a una mujer que vive acompañando luchas y gritos en un barrio céntrico y al mismo tiempo periférico de la capital, en el que conviven más de cien nacionalidades diferentes, en el que el esfuerzo colectivo da frutos, en el que los logros frente al fatalismo que nos inmoviliza son palpables.

Un libro que no deja indiferente al lector y le llama a la acción.

Óscar Alonso

Antena Conventual 51 (junio de 2018) 24.