El «contenido o conocimiento necesario» del hinduismo

(Ángel Gómez Escorial, en Betania). Vázquez Borau tiene otros dos libros con enunciado de 100 preguntas sobre… el islam y sobre el cristianismo, si no me equivoco. Ahora sale este de 100 preguntas sobre el hinduismo. Es un modo útil e interesante de definir una religión o cualquier otro tema. Las preguntas de José Luis Vázquez Borau en los tres libros no son idénticas. No es una encuesta: se trata de preguntas que aproximan el tema en cuestión y lo aclaran respecto a dudas que, probablemente, estén en el conocimiento general del tema tratado. O, al menos esa es mi impresión. Pero, lógicamente, las preguntas están ordenadas respecto a lo que llamaríamos el «contenido o conocimiento necesario» del hinduismo. Y así cuenta con dos partes, con, asimismo, siete capítulos, una conclusión, un vocabulario de voces y temas del hinduismo y una amplia bibliografía. Para dar idea del «reparto de las preguntas», decir que la Conclusión –y como no podía ser de otra forma–las preguntas van de la 97 a la 100.

La fórmula de las ayuda mucho a «digerir» el libro. De hecho pasa lo mismo con las entrevistas periodísticas que suelen facilitar bastante más el conocimiento de un contenido, que, tal vez, el modo de artículo. José Luis Vázquez Borau realiza además una excelente introducción –no muy larga– que centra el tema del hinduismo, sus orígenes y su evolución. Es una de las creencias más antiguas de la humanidad y es una religión politeísta originaria de la India. En realidad hindú significa antes que nada indio y era como comenzaron a llamar a los habitantes de esa región los persas. Luego derivó hacia lo religioso. Insisto en que el análisis hecho por Vázquez Borau en la Introducción sobre el contexto religioso es muy interesante para mejor comprender el hinduismo. Pero como es lógico no puedo adelantar el conjunto –o una mayoría– de preguntas. Eso queda reservado a cada lector. Pero decir que estamos ante un libro importante –y muy completo– sobre el hinduismo.

José Luis Vázquez Borau, nacido en Barcelona en 1946, es doctor en Filosofía y Teología, y especializado en Ciencias Religiosas. Es un activo seguidor de Carlos de Foucauld y preside una comunidad dedicada a su pensamiento y espiritualidad. Tiene un buen libro –también reseñado en Betania– titulado 365 días con Carlos de Foucauld. Seguidor también de Emmanuel Mounier, el filósofo francés y cristiano de gran influencia en lo social. Vázquez Borau preside el Instituto Emmanuel Mounier de Cataluña. Borau tiene publicados más de medio centenar de libros en su mayoría sobre tema religioso y de espiritualidad. Es Escritor del Año de Betania de 2005. Está casado y tiene un hijo.

Ángel Gómez Escorial

Betania 902 (1 de noviembre de 2015).