Estupenda selección de textos de Ignacio de Loyola

(Ángel Gómez Escorial, en Betania). La colección 365 con… va tomando su posición importante en el catálogo de la Editorial San Pablo. Yo afirmaría que es un clásico ya. José María Fernández y Miguel Carmen, dos personas muy ligadas a la editorial conforman el equipo que realiza esta serie. Reconozco –por lo menos para mí lo ha sido– que una “maqueta” muy bien pensada, pues anima a la cita diaria con una persona o una actividad de la Iglesia. En algún caso, me he leído la obra completa y luego la he tenido a mano para hacer una «visita» cada día a la misma.

Y esto me ocurre con el nuevo título: 365 días con Ignacio de Loyola, santo y autor de mucha predilección por mí. La Autobiografía del Peregrino fue un descubrimiento fundamental en los años esperanzadores de mi conversión. Aunque externo –y ni siquiera cercano a la Compañía de Jesús– tengo que reconocer que mi amistad con José María Maruri, SJ, ya fallecido, fue otro pilar fundamental para mi «instalación» dentro de la Iglesia. Maruri llegó a decir que yo sabía más de Ignacio de Loyola que él mismo. Lo cierto es que ningún autor sagrado me cautivó y le dediqué muchas horas. Por ello he recibido este libro con alborozo.

Se va desgranando el calendario desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y sin tener en cuenta el presente año bisiesto –no aparece– el 29 de febrero, cada día tiene una cita de los textos escritos por Ignacio de Loyola. En este caso hay un «orden mantenido» de sus obras. Así, se comienza con párrafos de los Ejercicios Espirituales, se sigue con trozos del Peregrino y se sigue con las Cartas. La obra epistolar de Ignacio fue enorme y en el libro hay una profusión de textos –la mayoría del volumen– de sus Cartas. También es verdad que en ellas hay consejos muy directos para la formación y catequesis de sus corresponsales. Y tienen una muy especial importancia en las obras completas de san Ignacio. En fin, mi reconocimiento hacia la colección y especialmente para este 365 días con Ignacio de Loyola, por su estupenda selección de textos.

Angel Gómez Escorial

Betania 916 (10-14 de febrero de 2016)