Expresión moderna de la evangelización

(Alfredo Abad, en Misión Joven). Juan Pablo García Maestro es religioso trinitario, doctor en Teología y profesor del Instituto Superior de Pastoral de Madrid. En La opción misionera renovará la Iglesia, a partir de los textos importantes de la Iglesia sobre la misión y la evangelización, presenta un modelo pastoral de evangelización que subraya lo esencial, conducir y mostrar a Cristo.

En segundo lugar, quiero destacar su aproximación al tema de la evangelización desde diferentes ámbitos de la teología pastoral. Una de las dificultades de este ejercicio es que, como tal teología pastoral, no solo sea teórico sino también práctico. Por contradictorio que parezca. se puede hacer teología pastoral de modo teórico. Sin embargo el profesor García Maestro lo hace con continuas propuestas y ejemplos que se pueden aplicar en las parroquias, en los diferentes ministerios y con recomendaciones a todas las instancias.

Considero que el llamado a una evangelización que empieza por uno mismo es una llamada renovada a la “receta original”, que son las palabras con las que termina el libro. Es de alabar la continua referencia bíblica como fuente de inspiración de la evangelización, en particular el capítulo 2, “La Biblia: fundamento de toda acción evangelizadora”, y el apartado sobre la Biblia como fundamento de nuestro compromiso en lo social en el capítulo 8, “La nueva evangelización en lo social”. El autor aborda temas controvertidos y difíciles y, como suele hacer en sus publicaciones, afirma con convicción lo esencial de la fe, pero abriendo puertas y ventanas. como recomendó Juan XXIII en la convocatoria al Concilio Vaticano II.

Recomiendo este libro como expresión moderna de lo que es la evangelización, comprometida con la justicia y con una crítica de la globalización solo económica. Las citas que incluye son un ejemplo de la riqueza y diversidad de la expresión del Espíritu. También sirve esta obra como manual que aborda con claridad las cuestiones de nuestro tiempo, señalando las buenas prácticas de muy diferentes lugares eclesiales.

Alfredo Abad

Misión Joven 496 (mayo de 2018) 69.