La presencia de la Iglesia en los medios digitales

(Paco Egea Suárez, en Revista 21). Desde hace más de medio siglo la Iglesia no cesa de destacar el papel de los medios de comunicación ante el desafío de la evangelización. Nadie lo pone en duda, pero lo cierto es que en algunos ámbitos de la comunicación, como en lo digital, seguimos yendo a rebufo.

El quid de la cuestión no está en implementar la presencia, sino en que desde estos perfiles cristianos en redes sociales sepamos dar a conocer la Buena Noticia aprovechando las características del medio. Parece sencillo, pero no lo es y supone un aprendizaje.

Por eso se agradece que especialistas en el ámbito reflexionen en voz alta y divulguen las claves de su éxito. Xiskya Valladares es una religiosa de la Congregación de la Pureza de María y una de las fundadoras del portal iMisión que, impulsada por la buena acogida del manual Buenas prácticas para evangelizar en Twitter, repite la fórmula ahora en la red social con más católicos del mundo: Buenas prácticas para evangelizar en Facebook.

Del mismo modo que las limitaciones de un post no son óbice para la evangelización; la brevedad del libro no impide que se haga gala de rigor técnico, comunicativo y pastoral. Como ella nos dice: «Convendría que responsables de instituciones religiosas le echaran un vistazo para comprender la necesidad de implementar la presencia en los medios digitales».

Paco Egea Suárez

Revista 21 nº 1.022 (julio de 2018).