Libros para ambientar la Cuaresma

(Miguel de Santiago, en Ecclesia). A fin de ambientar la Cuaresma, un tiempo fuerte en la liturgia de la Iglesia, la editorial San Pablo ofrece algunas publicaciones para distintas ocasiones y públicos.

De Isabel Cuenca, secretaria general de Justicia y Paz, se publica el Vía Crucis de los pobres, donde cada estación aparece expuesta con el texto bíblico que la contextualiza, seguido de una original reflexión sobre las situaciones de pobreza de nuestro mundo actual que son paralelas con el sufrimiento de Jesús, y finaliza con una oración pidiendo al Señor mayor compromiso con esas situaciones dolorosas.

Otro folleto de similares características es el Vía Crucis de los jóvenes, cuyo autor es el sacerdote salesiano Jesús Rojano. Con algunas variantes respecto a las tradicionales estaciones, también se ofrece en cada una de ellas el texto bíblico de referencia y un comentario sobre el mismo, con la peculiaridad de provocar la reflexión, mediante un breve y contundente cuestionario, para que el joven comprometa su cristianismo.

Para hacer fructífera la «Jornada 24 horas para el Señor», que se celebrará el 9 y 10 de marzo, se ofrece el librito De ti procede el perdón, preparado por el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización. Se trata de acompañar la celebración individual del sacramento de la penitencia, explicando el porqué de la confesión y ayudando a prepararla. También se presentan algunos testimonios de conversión y dos propuestas del recurso de la «lectio divina» en torno a textos del Nuevo Testamento.

Y, por último, damos cuenta de la obra Por suerte existe la Cuaresma (Reflexiones inoportunas) del sacerdote romano Fabio Bartoli, vinculado a la Renovación Carismática. Este libro trata de dar una respuesta articulada, fundamentalmente a los jóvenes, acerca del tiempo litúrgico de la Cuaresma como oportunidad para el arrepentimiento y explicando el sentido de la ascética y de las mortificaciones para mitigar el egoísmo y de este modo alcanzar la alegría del perdón.

Ecclesia 3.924 (24 de febrero de 2018) 18.