Libros sobre santa Teresa

(Miguel de Santiago, en Ecclesia). Puede ser un buen complemento para entender la vida y doctrina de esta doctora de la Iglesia el libro de un especialista en teología espiritual como Alfonso Crespo Hidalgo: Fuga y retorno de Teresa (La secreta seducción de Teresa de Ávila). Apoyándose en la vida y andanzas de la santa, el autor se adentra en la experiencia mística de relación con Dios, en su relación con el Amado que atraviesa por momentos de crisis y desencuentros y momentos de fusión en el amor de Cristo con la relación íntima más fuerte que puede tener un místico.

Una lectura actualizada al siglo XXI a fin de hacer más asequibles los textos de nuestros místicos clásicos (hacer que llegue más fácilmente su mensaje vivo y siempre actual) no es cosa nueva en algunas publicaciones de Jesús Martí Ballester, aunque para muchos resulte bastante discutible. Lo había hecho con san Juan de la Cruz y lo hizo con santa Teresa; ahora la Ed. San Pablo lanza Las Moradas de santa Teresa leídas hoy con el prólogo que en su día firmara el cardenal Ángel Suquia.

.

El Rosario, como oración de los sencillos, para acercarnos al rostro de Cristo Jesús de la mano de María tiene una original propuesta para este Año Teresiano. La hace Pablo Cervera Barranco. Rezar el Rosario con santa Teresa de Jesús. Nos ofrece beber en los escritos de la santa carmelita, que no son propiamente comentarios, sino invitaciones a la contemplación y a la meditación e imitación de las actitudes de María para cada uno de los veinte misterios.

Javier Igea López-Fando ha elaborado una Novena a santa Teresa de Jesús, en la que deja apuntados algunos datos significativos en la vida de la santa e ilustrándolos con fragmentos de sus escritos a fm de acercar a los fieles la figura de una mujer normal, simpática, cercana, que descubrió a Jesús y llegó a ser modelo de santidad y de oración. Cada uno de los nueve días ofrece, tras la consideración del tema seleccionado, una oración tomada de los versos de la mística carmelita.

Un delicioso libro de poco más de un centenar de páginas es Santa Teresa, de Carmenmaría Hernández Alonso, en el
que esta profesora y pintora ha seleccionado unos sesenta pensamientos entresacados de los diversos escritos de la santa de Ávila para la meditación; tras el enunciado de los mismos, lleva a cabo unos sencillos comentarios o breves glosas de las originales intuiciones y lúcidas reflexiones de santa Teresa y las acompaña con unas preciosas ilustraciones a todo color que le dan frescura y espontaneidad al librito. No se trata de una obra destinada solamente a los niños, sino a cualquier tipo de lector que quiera conocer los pensamientos fundamentales de la santa escritora.

Miguel de Santiago

Ecclesia 3.773 (4 de abril de 2015) 18.