Palabra de Dios y palabra de Teresa de Jesús

(Miguel de Santiago, en Ecclesia). Pilar Huerta Román, en su libro Mejor será que hilen (Ecos bíblicos en el Camino de perfección de santa Teresa), repasa la influencia de la Biblia en el libro teresiano Camino de perfección.

La autora, abulense como la mística del siglo de oro, lleva más de treinta años en el Carmelo y «desde el primer día no ha dejado de tener un contacto profundo y constante con la palabra de Dios». Diplomada en Ciencias Bíblicas por la Casa de la Biblia, la monja es profesora de Sagrada Escritura en la federación de su orden en Castilla. Pilar Huerta publicó hace cuatro años El telar de la Palabra tras captar las múltiples relaciones entre el libro de la Vida de Teresa de Jesús y la Sagrada Escritura. Aquella obra sirvió al lector para acercarse a la figura de la santa del Carmelo en el V centenario de su nacimiento; esta ve la luz en el contexto del Año jubilar Teresiano, que se celebra por vez primera en la diócesis de Ávila, y del próximo IV centenario del convento carmelita en el que reside, el de San José de Toro.

Pese a la diferencia de lenguaje y a la distancia histórica, Teresa de Jesús ayuda con sus experiencias y con sus enseñanzas. La sistematización de los ecos bíblicos que se hace en estas páginas se produce al ritmo de los párrafos del libro elegido, el Camino de perfección, escrito por la santa para ayudar a sus monjas a poner en práctica la oración, y su discípula y seguidora Pilar Huerta hace ver al lector la sintonía existente entre la Palabra de Dios y la palabra de Teresa. Según la prologuista, Espido Freire, este nuevo libro de Pilar Huerta es, para quienes se aproximen por primera vez a las palabras teresianas, «un bastón en el que pueden apoyarse, una guía para principiantes».

Miguel de Santiago

Ecclesia 3.922 (10 de febrero de2018) 15.