Para desarrollar nuestra interioridad y potenciar nuestros dones

(Tamara Cordero, en Revista 21). «Haz algo para mejorar tu vida y la de los demás». Así reza el subtítulo del último libro publicado por Salvo Noè, psicólogo, teraputa y mediador familiar –Prohibido quejarse–, que analiza en sus 169 páginas cómo la queja se ha convertido en uno de los recursos más habituales de nuestra cotidianidad.

El prólogo, firmado por el propio papa Francisco, ya nos avisa de lo que vamos a encontrar si contiuamos con su lectura: «La solución –al problema– no está en alejarse del mundo ni en luchar contra todo lo que nos rodea, sino en mejorar la realidad a partir de lo que somos, desde nuestro corazón…».

Cuando llegas a las conclusiones y finalizas la agradable y fresca lectura, gracias a su lenguaje actual y su maquetación liviana, te envuelve la energía y el entusiamo que Noè ha conseguido transmitir en estas páginas. Sin duda surgen en ti ganas de potenciarte, respetarte y amarte más.

Si hasta Francisco tiene colgado en la puerta de su residencia en Santa Marta el cartel de «prohibido quejarse», que Salvo Noè incluye junto con el libro, será que la lógica cristiana está muy presente en el pensamiento actual que nos presenta en estas páginas para desarrollar nuestra interioridad y potenciar nuestros dones. Muy práctico y recomendado para disfrutar de él en las vacaciones.

Tamara Cordero

Revista 21 nº 1.022 (julio de 2018).