Pensar caminos de renovación pastoral

(Jesús Rojano Martínez, en Misión Joven). El sociólogo vasco Javier Elzo, una vez jubilado de su cátedra en la Universidad de Deusto, nos viene regalando una serie de obras muy lúcidas sobre el presente y futuro de la fe cristiana y de los católicos en España y en el mundo.

Aquí –Morir para renacer– defiende una idea aparentemente arriesgada y contra corriente: que lo mejor del catolicismo no está en el pasado, sino que puede estar en el futuro, y que puede darse, con ciertas condiciones y reformas, una próxima edad de oro del cristianismo. Esto exige otra Iglesia: sinodal, que supere el clericalismo y el modo de funcionar propio de la era de la cristiandad y que posibilite un mayor protagonismo de la mujer en su seno.

Basándose en el último libro de Peter Berger (quien mantiene que lo que se ha dado es un mayor pluralismo religioso y no la pronosticada secularización absoluta), y con referencias a pensadores como el filósofo católico canadiense Charles Taylor, propone superar la fractura binaria entre creyentes y no creyentes, de manera que todos los que, con buena voluntad, tengan inquietud por un mundo mejor puedan trabajar conjuntamente, desde sus propias convicciones personales.

Es una verdadera suerte contar con las aportaciones de este gran sociólogo cristiano. Es un libro que merece la pena leer y que nos ayuda a pensar caminos de renovación pastoral.

Jesús Rojano Martínez

Misión Joven 492-493 (enero-febrero de 2018) 110.