Un «puente sobre aguas turbulentas»

(Lorena Pacho, en L’Osservatore Romano). Charitas Pirckheimer, la abadesa de un convento de clarisas de Núremberg del siglo XVI, mujer y católica en un ámbito protestante, es la «vela encendida contra el viento» en torno a la que gira el último libro de la teóloga y escritora española María Cristina Inogés Sanz. A lo largo de las páginas de la obra, la autora rescata del olvido y va desgranando la figura de esta abadesa ejemplar, llamada Bárbara en el mundo y Charitas en el convento, que al mismo tiempo que nacía la reforma luterana se enfrentó a los dirigentes de la ciudad que querían acabar con su monasterio. En él vivían 75 monjas, a solo 60 km del corazón geográfico de la Reforma de Lutero, en un momento en el que todos los conventos masculinos, salvo los franciscanos observantes, habían adoptado la nueva fe.

Como hilo conductor resalta el ejemplo de Charitas, personaje poliédrico, como mujer adelantada a su tiempo, humanista y erudita, de espíritu ecuménico, de diálogo y de fe; también de razón y de encuentro. Y a través de los acontecimientos la va definiendo como un enlace de transición entre dos épocas históricas, «un puente sobre aguas turbulentas». En los diferentes capítulos el lector podrá encontrar la evolución de las circunstancias que llevaron a la abadesa a refutar de forma pacífica y firme algunas de las tesis de la Reforma para defender su convento y la vida monástica que había elegido libremente. Al mismo tiempo, se aprecian puntos de confluencia y que la postura de Charitas no estaba tan alejada de la de Lutero, ya que no rebatía toda su doctrina, y en el libro, la autora resalta esa búsqueda de la avenencia y el encuentro. A las reuniones entre la abadesa y los representantes del movimiento reformista, para concordar una solución para el convento, Inogés las denomina «el primer encuentro ecuménico de la época de la Reforma». Y pone en boca de la propia protagonista la expresión «diferencias de acento y no de fondo».

María Cristina Inogés Sanz, natural de Zaragoza, es teóloga por la Facultad de Teología protestante de Madrid. Actualmente colabora en la publicación anual Lecturas diarias, de la Iglesia evangélica de Río de la Plata, de Argentina. Ha publicado Viacrucis de la Misericordia y colabora en la Revista 21. Para componer este libro se ha basado en los apuntes de un diario que a su vez hacían referencia a las Notas Memorables que Charitas Pirckheimer había escrito entre 1524 y 1525 en su Núremberg natal; lnogés además cotejó y completó la información con publicaciones científicas, obras de Lutero y tratados de historia, para entender qué ocurrió en la ciudad alemana en esa época y ofrecer un contexto completo y fidedigno. A modo de conclusión, la autora cierra el libro con una emotiva entrevista imaginaria con la protagonista en la que las dos mujeres, una del siglo XVI y otra del XXI, convierten su «diálogo» en una amplia reflexión sobre la fe y la historia.

Lorena Pacho

L’Osservatore Romano (suplemento de La Razón) 46 (17 de noviembre 2017) 8.