San Pablo, con la Campaña #NadieSinHogar

(SP / Cáritas). La Librería SAN PABLO de la Plaza Jacinto Benavente de Madrid acogió ayer el acto de presentación a la prensa de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2017, convocado por FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados) y Cáritas Española. Bajo el lema «Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar», la campaña pretende, un año más, defender los derechos de las personas sin hogar. El Día de las Personas Sin Hogar se celebra el domingo 26 de noviembre.

En el desayuno de prensa celebrado en la librería SAN PABLO han participado varias personas afectadas por esta situación, responsable de la Campaña de Personas Sin Hogar en Cáritas Española y la presidenta de FACIAM. Mª Ángeles López Romero, directora editorial de SAN PABLO, ha dinamizado el acto, al que han asistido numerosos medios de comunicación y que ha tenido una duración de 40 minutos y en él se ha establecido un interesante coloquio en torno a la situación de las personas sin hogar y sus derechos. El desayuno ha sido servido por la empresa de inserción Carifood, promovida por la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid.

Testimonios en primera persona

Victoria y Daniel, personas que se encuentran en situación de sin hogar, nos han recordado que, más allá de la situación en la que se encuentran, de los estereotipos y prejuicios que muchas veces sufren, son ante todo personas, seres humanos con plena dignidad. Nos han transmitido las dificultades que viven día a día, como la excesiva burocracia a la que tienen dar respuesta para solucionar los distintos obstáculos que se encuentran. También la dificultad del acceso a una vivienda social, en la búsqueda de empleo, en el acceso al transporte público para poder acceder a los distintos servicios… Los delitos de odio que sufren y que vulneran gravemente sus derechos y, también, que algunas legislaciones y ordenanzas municipales que sancionan la pobreza desarrollando medidas disuasorias como la retirada de bancos en la calle o la colocación de bolardos para impedir la pernocta de las personas sin hogar.

Rosalía Portela, presidenta de FACIAM, ha destacado los distintos perfiles de personas que se encuentran en situación de sin hogar (en situación de calle o sin vivienda, alojados en diferentes centros y recursos), cifra que se amplía exponencialmente si hablamos de personas que residen en una vivienda insegura o inadecuada. Nos encontramos con mujeres, hombres, jóvenes, adultos, mayores, inmigrantes… a quienes en un momento les cambió la vida y se encontraron en la calle.