¡Sé dueño de tu propia vida!

(Paula Fontalba Atencia, en Revista RIE). Los sentimientos nos acompañan toda la vida y son los que hacen que afrontemos las situaciones diarias de una manera u otra. Pero, a veces, esos sentimientos no nos ayudan a mejorar. Al contrario, hacen que dejemos de hacer actividades por lo que los demás vayan a decir o porque nos encontremos en una situación que queremos evitar por no saber afrontarla.

La vergüenza es un sentimiento de incomodidad, que puede ser causado por distintas razones que nos puede suponer un freno para expresarnos y precisamente es lo que sucede en el cuento de El gigante menguante. Marta y sus dudas en matemáticas, Curro al hablar en público y Martín con el peso del que dirán los demás al verlo en clase de baile nos ayudan a hacer frente a ese gigante con ayuda su compañera Marta evitando así que no se apodere de nosotros.

El miedo es una alteración del ánimo que produce una angustia ante un peligro, sea real o imaginario. El cuento Aquí no hay monstruos nos ayuda a entender mejor en qué situaciones interviene el miedo y cómo lo afrontan los distintos personajes. Pablo le teme mucho a la oscuridad, Manuel siente miedo a unos compañeros de colegio que le pegan y Nico a las alturas, situaciones en las que todos nos podemos ver reflejados.

Aquí no hay monstruos y El gigante menguante nos ayudan a entender que los sentimientos son compañeros durante toda nuestra vida pero que debemos aprender a controlarlos para evitar que se conviertan en un problema.

Paula Fontalba Atencia

RIE (Revista infantil eucarística) 1.094 (enero de 2018) 19.