Superar el círculo vicioso de la autovictimación

(Inés Martínez, en Misión Joven). Salvo Noè es un psicólogo y terapeuta siciliano que se ha hecho famoso a raíz de que el papa Francisco haya leído y recomendado el libro que presentamos (para esta edición, incluso ha escrito un prólogo de cuatro páginas), y más desde que puso durante un tiempo en la puerta de su habitación de la residencia Santa Marta el cartel Prohibido quejarse que se incluye el libro en formato A3.

El autor piensa que la queja continua sin propuestas positivas es un mal de nuestro tiempo que nos roba energías y empobrece los ambientes. Ante la crisis, por ejemplo, no basta con hacerse la víctima, sino hay que formular propuestas postivas y ponerse manos a la obra: «Deja de quejarte y empieza a potenciarte, respetarte y amarte» (p. 15).

En la primera parte se analizan las motivaciones que impulsan a a las personas a quejarse y a tener actitudes sistemáticamente negativas. Luego, en la segunda y tercera parte, se ofrecen propuestas teóricas y herramientas prácticas, como el análisis transaccional, por ejemplo, para superar este círculo vicioso de autovictimación.

Inés Martínez

Misión Joven 498-499 (julio-agosto de 2018) 111.