Un sugerente vademécum

(Herminio Otero, en Vida Nueva). Álvaro Glnel, conocido catequeta y a la vez catequista, y autor de numerosas publicaciones sobre catequesis y los tiempos litúrgicos en la editorial CCS, nos sorprende, esta vez en San Pablo, con Semana Santa alternativa, una obra muy sencilla, muy completa y muy práctica, nacida de la petición de algunas madres que le pidieron cómo vivir “a distancia”, por no poder acudir a las celebraciones, el sentido de la Semana Santa.

El resultado es un vademécum de propuestas muy sugerentes y llenas de una profunda espiritualidad, entroncadas en el sentido litúrgico y, a la vez, en las tradiciones y en la religiosidad popular. En cada capítulo se ofrece el sentido de cada jornada, se recuerdan las lecturas de ese día y se ofrecen las sugerencias para realizar a lo largo del día por parte de quienes no pueden acudir a la celebración. En las páginas finales se ofrece un breve vocabulario con términos que facilitarán la lectura y ayudarán a ampliar la cultura religiosa.

Las propuestas ayudarán a descubrir y vivir personalmente, y contagiar a la familia, el sentido profundo de la Semana Santa. Y, a la vez, pueden ser modelo para aplicarlas a otras fechas y no solo al Domingo de Ramos y al Triduo Pascual. Así, los eremitas urbanos, buscadores de silencio y de sentido en medio de las prisas de la ciudad o del cansado descanso vacacional, podrán recuperar, en tiempos aparentemente muy laicos, su dimensión más espiritual.

Herminio Otero

Vida Nueva 3.076 (24 de marzo de 2018) 44.