Un trabajo muy amplio salido de un gran teólogo: Joseph Ratzinger

(Ángel Gómez Escorial, en Betania). El papa emérito Benedicto XVI viene publicando una amplia serie con el título de Fundamentos de la Fe, sin duda, muy interesantes. Yo sólo he leído dos: La Iglesia, comunidad de amor y Los sacramentos, signos de salvación. En la web de la Editorial San Pablo aparecen diez títulos de la misma coleccion y, entre ellos, los dos citados.

Voy a referirme a esos dos a la espera de que pudiera reseñar el resto, aunque supongo que para el necesario servicio que yo quiero dar a los lectores de Betania, ya servirá la presente reseña como anuncio y divulgación de la serie. No se trataría, en ninguno de los casos, de establecer diferencias o “calidades” entre unos y otros. No tendría sentido… Es en definitiva un trabajo teológico muy amplio salido de la pluma de un gran teólogo como lo es Joseph Ratzinger.

La selección de textos y los respectivos prólogos son de Giuliano Vigini. Es un conocido escritor y periodista italiano especializado en libros religiosos. Le hemos citado en alguna ocasión aquí en «El Libro de la Semana». Ciertamente la utilidad de sus prólogos –insisto en los dos que he leído– es enorme pues centra muy bien el contenido que el lector se va a encontrar, cosa importante tratándose de la amplitud de la obra de Benedicto XVI y del contenido que se centra en cada volumen. Hay otra característica común en la forma de escribir del papa Ratzinger que no quiero dejar de notar. Y no es otra que sus textos son muy asequibles, fáciles de leer, muy bien ubicados en lo que llamaríamos el relato histórico, y que, sin duda, tiene la habilidad de hacerse entender. Sinceramente, ello no es muy habitual en los tratados de teología y en los teólogos.

No es fácil hacer reseñas diferenciadoras de ambos libros –La Iglesia y Los Sacramentos– y al final me ha parecido que parece útil consignar, los títulos de los bloques y capítulos de cada obra. Y así en La Iglesia son: 1.- La Comunidad de Fe. 2.- La Comunidad del anuncio. 3.- La Comunidad de la oración. 4.- La Comunidad del servicio y 5.- La Comunidad en camino. En el caso de Los Sacramentos, tenemos: 1.- Los sacramentos. 2.- Los sacramentos de la iniciación cristiana. 3.- Los sacramentos de curación y 4.- Los sacramentos de la comunión y de la misión.

Recomiendo la lectura de estos textos de Benedicto XVI. A mí por lo menos me han perecido sugerentes y muy bellos.

Ángel Gómez Escorial

Betania 899 (11-12 de octubre de 2015)