Una buena iniciativa para fomentar la escritura

(SL Troa). Hay muchos niños que leen libros. Y también hay muchos niños que escriben cuentos. A veces su cuento se queda en su cuaderno secreto, pero otras veces llega a sus profesores, a través de los concursos que los colegios convocan para fomentar en sus alumnos el gusto por la escritura y por la lectura.

Más allá del entorno escolar, también hay muchos premios para niños que escriben cuentos (aunque quizá menos de los que debiera). Por eso, cada vez que nos topamos con la convocatoria de un premio de literatura infantil, nos fijamos en sus bases, para animar a nuestros hijos (sobrinos, nietos, alumnos…) a escribir. Y este premio La Brújula que convoca la Editorial SAN PABLO nos encanta.

En primer lugar, porque incluye un matiz muy interesante: se trata de «narrativa de valores»: sus bases especifican que los cuentos deben «hablar de valores humanos».

En segundo lugar, por su premio: aparte de publicar un libro, ilustrado por artistas profesionales con experiencia en el libro infantil, los niños reciben un diploma y una Tablet, ¡pero es que además perciben derechos de autor, como suelen recibir los escritores de éxito!

Además, los niños que han ganado los premios anteriores (esta es ya la cuarta convocatoria) han recibido su premio en su colegio, rodeados de sus compañeros y amigos, y muchos de ellos han participado en la Feria del Libro y han hecho apariciones en prensa, radio y televisión. Los libros que recogen los cuentos ganadores han estado en todas las librerías, y también han sido recomendados en diversos medios de comunicación.

¿No os gustaría que el año que viene vuestro hijo, o uno de vuestros alumnos, ganara un premio semejante y figurara en la portada de un libro? A nosotros sí, por eso queremos animar a todos los niños que conocemos a que envíen su cuento a este concurso. Nos parece que es una buena manera de hacer que los niños adquieran el gusto por leer y por escribir, estimulen su imaginación y desarrollen su creatividad.

Solo deben escribir un cuento que hable de valores humanos, que tenga una extensión de dos folios (entre 750 y 1.000 palabras) y enviarlo a la Editorial SAN PABLO antes del 15 de julio. Podéis encontrar las bases completas (y el documento de autorización de los padres o tutores, que es un requisito indispensable), en www.premiolabrujula.sanpablo.es

¡Ánimo y a escribir!

SL Troa 66 (primavera de 2017) 34.