Una de las religiones más antiguas y más importantes de la actualidad

(J. Boada, en Actualidad Bibliográfica). Respondiendo a estas 100 preguntas sobre el hinduismo, el autor nos ofrece una visión muy completa, a nivel de divulgación, del hinduismo, una de las religiones más antiguas y más importantes de la actualidad, que no puede dejar de conocer todo aquel que se interese por el fenómeno religioso en la historia de la humanidad. El autor, doctor en Filosofía y Teología, está especializado en Ciencias Religiosas. Ha escrito numerosas obras sobre religiones y espiritualidad. El método que ha elegido para presentar el hinduismo en forma de preguntas, resulta muy ágil y se lee de modo muy agradable y asequible en lo que se refiere a sus contenidos.

La obra consta de dos largas partes. La primera nos ofrece el desarrollo histórico del hinduismo, una de las creencias más antiguas de la humanidad, que ha ido superando los vaivenes de los siglos llegando hasta la actualidad en que no solo en la India, sino también en otras partes, en Occidente sobre todo, se interesan por conocer a fondo la religión hinduista. El autor muestra que el hinduismo es el fundamento de la civilización hindú, no encontramos en él un fundador o un origen claramente determinado, sino un conjunto de cultos, costumbres, ideas y aspiraciones diversas. No tiene fundador, como en las otras grandes religiones. Seguidamente expone el autor las creencias hindúes fundamentales: el dharma, la ley que mantiene el orden del mundo; el karma, y su importancia respecto a las reencarnaciones; el yoga, o el camino de la liberación hindú; la ética hinduista. Sigue un capítulo dedicado a exponer los libros sagrados: los Vedas, textos que proceden de los arios y son los más antiguos de los hindúes; los Puranas, los Bráhmanas, las Upanishads. El capítulo cuarto está dedicado a los mitos, fiestas y ritos del hinduismo; considera también siete ríos sagrados, ciudades y montañas igualmente que se miran como sagradas. Concluye el capítulo con la descripción de los templos hindúes. A los inicios se construyeron grandes templos cavernarios, recortados en roca viva, también algunos fueron edificados con materiales duros, como el granito o el gres, con la intención de simbolizar el carácter inmortal de la divinidad. Muy importante es el templo Minakshi de Madurai construido en el siglo XVII.

La segunda parte, con tres capítulos, desarrolla aspectos muy importantes que complementan la visión del hinduismo, que nos ha ofrecido el autor en la primera parte. Presenta primero las religiones afines al hinduismo: los sijs o la unión del hinduismo con el islamismo; el jainismo o el amor por todo lo viviente, su doctrina tiene un marcado carácter ético, ha ejercido gran influencia en el mundo moderno gracias a la figura de Mahatma Gandhi, que abrazó y practicó heroicamente su doctrina de la no-violencia. El capítulo siguiente está dedicado al “camino místico”. Desarrolla qué se entiende por “metafísica vedanta”. Afirma que “la metafísica no es un sistema, sino una doctrina coherente, no está relacionada simplemente con la experiencia condicionada y cuantitativa, sino con la posibilidad universal” (p.121). El vedanta únicamente puede ser conocido en la medida en que ha sido vivido a fondo. Indica seguidamente los místicos más representativos del hinduismo. Indiquemos algunos de sus nombres más conocidos: Debendranat Tagore; Ramakrisna, cuyo mensaje, afirma el autor, “es de una sorprendente actualidad y se basa en el respeto por las creencias ajenas, proclamando que todos los caminos conducen a Dios y que el propósito de la vida humana no es otro que el de realizar la Verdad Última” (p. 129). Swami Vivekananda (1862-1902), afirmaba que “debemos ver a Shiva en todos los seres humanos y sobre todo en los más débiles y necesitados” (p.130). Rabindranath Tagore (1861-1941), premio Nobel de Literatura, que contribuyó a estrechar el entendimiento entre la civilización occidental y la india. Otra figura de la máxima importancia e influencia universal fue Gandhi (1869-1948), ejemplo admirable de la práctica total de la no-violencia. Otro místico importante es Sri Aurobindo (1872-1950), algunas de cuyas obras son bien conocidas en Occidente y han sido traducidas a varias lenguas. El último místico que nos presenta el autor es Kiddu Krisnamurti (1895-1986), el defensor de la conciencia individual. El último capítulo nos reseña los nuevos movimientos religiosos surgidos en el seno del hinduismo. Señala las sectas tradicionales: las corrientes sectarias shivaísta y visnuista, y el tantrismo; así como las sectas modernas que son bastantes. Al final de la obra, se ofrece un vocabulario de términos hinduistas que ayudan mucho a la lectura. Se incluye también una breve bibliografía para quien desee seguir profundizando en el conocimiento de esta religión tan importante como es el hinduismo.

J. Boada

Actualidad Bibliografica de Filosofía y Teología (julio-diciembre de 2015) 243-244.