Una información total de la Santa de Ávila muy fácil de aprender y aprehender

(Ángel Gómez Escorial, en Betania). Vaya por delante que Carlos Ros, cura onubense radicado en Sevilla desde hace muchos, pero que muchos años, es un experto en biografías. Pero añadiría que su verdadera especialidad es escribir rápido… Me explico: no sé si él va deprisa o despacio con el teclado, lo que si queda claro es su texto adquiere una gran velocidad que obliga al lector a ir deprisa, a leer deprisa y no poder interrumpir el acto de lectura, o, al menos, no es le será fácil dejarlo.

Y antes este –necesario– exordio, diré el libro de Carlos Ros es una biografía de santa Teresa de Jesús que yo recomendaría a todo el mundo, niños, mayores, hombres, mujeres, profesores, clérigos, laicos y hasta –por supuesto– gente sin fe. Los lectores van a conseguir una información total de la Santa de Ávila y muy fácil de aprender y aprehender. Eso ya es el fin fundamental que Ros pretendía con su enésima biografía redactada, y que aparece en este año 2015 en el celebramos Quinto Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, pero el libro tiene otras características.

El prólogo es de Antonio Pelayo, popularísimo corresponsal de Antena 3 TV en el Vaticano durante muchos años. Sacerdote originario de Valladolid e interesado en muchas otras disciplinas además del sacerdocio y el periodismo. Resume el libro y la personalidad de Carlos Ros y da noticia de que coincidieron como seminaristas en la Universidad de Comillas, de Santander, regentada por los jesuitas. Luego se refiere Pelayo a otro quehacer común propiciado por ese ser excepcional –y también cura– que fue José María Javierre. El rostro y el anuncio del prólogo de Antonio Pelayo ocupan un amplio faldón en la portada del libro. Y lo más curioso –a mi juicio– es la noticia biográfica del autor –de Carlos Ros– va en un marca-paginas que se adjunta y que, sin duda, es de gran utilidad. Podríamos decir –y sin querer alimentar un tópico– que estamos ante un libro notable en el fondo y en la forma. Pues dicho esta.

No sé si acierto con la idea o génesis de este libro de Carlos Ros sobre Teresa. Siempre he pensado que el mejor biógrafo –al menos contemporáneo– de Santa Teresa de Jesús será aquel que haya leído más o mejor a la Santa. Y es que su vida y obra aparecen de la mejor manera posible en sus escritos. Y es imposible acometer labor de investigación alguna sin contar con lo escrito por la santa. Es de suponer que no será todo lo necesario y que ya son muchos años –siglos– y muchas obras que han profundizado en la realidad de Santa Teresa. Pero Vida, Camino de perfección, El castillo interior (Las moradas), Libro de las fundaciones, Libro de las constituciones, etc., constituyen la mejor crónica de esa vida y obra que la llevó a ser la primera mujer nombrada Doctora de la Iglesia por decisión de Pablo VI

Y tras esto me ratifico a lo escrito al principio: obra rápida y fácil de leer sin que se le escamotee nada al lector. Buen libro para estos días veraniegos y con el prepararse para el 15 de octubre, fiesta litúrgica de Santa Teresa y culmen de su Jubileo…

Ángel Gómez Escorial

Betania 983 (agosto de 2015).