Una oportunidad nueva de aprender a orar

Aunque Teresa de Jesús, la santa de Ávila, nos dejó sus palabras, su oración y su obra hace 500 años, la carmelita Pilar Huerta Román nos la presenta bien cercana en este segundo libro que publica, Mejor será que hilen. Un acercamiento a Camino de perfección, el «librillo» como Teresa acostumbraba a llamarlo, una obra, aparentemente menor que ahonda en lo más profundo de la esencia de la oración. Y así, en esa línea que marca la Santa, Pilar nos lleva a lo largo del volumen de la mano de los textos teresianos hilados con el Evangelio y los salmos, con una agilidad propia solo de aquel que ha leído, estudiado y orado en el anhelo de ponerse en la Verdad, de seguir el camino libre y abierto a la vida que el Señor nos propone.

Ecos bíblicos en el Camino de perfección reza el subtítulo del texto recién estrenado. Podemos entrar en la obra de la Santa de la mano de nuestra autora con este trabajo que, como señala Espido Freire en el prólogo, acepta el reto de decir algo nuevo «a estas alturas» sobre Teresa de Jesús. La hermana Huerta se convierte en vocera de Teresa y nos ayuda, a lo largo de cuatro profundos capítulos, a redescubrir la pasión por la Iglesia con la confianza puesta en Dios. Nos lleva a conocer todo aquello que el Señor desea de nosotros, a vivir la gracia de la contemplación, de la alabanza y nos acerca a la pedagogía personal de Teresa entorno al Padrenuestro.

En su escrito Pilar Huerta, nos presenta la obra teresiana como un pequeño evangelio porque «su centro es Jesús». Seguro que Mejor será que hilen es una oportunidad nueva de aprender a orar.

Carolina Ramírez

Revista 21, nº 1.015 (diciembre de 2017) 51.