Una pamplonesa de 12 años firmó libros en la Feria de Madrid

Un cuento de Carla Aparicio Almagro aparece en el libro
Mis cuentos cuentan tras ganar un concurso

(Silvia Rico, en Diario de Navarra). La joven alumna de Primaria Carla Aparicio Almagro (12 años) ha logrado firmar en una de las casetas de la pasada Feria del Libro de Madrid, junto a nombres como Dolores Redondo o Fernando Aramburu, gracias a su cuento infantil 1.000 y 1 Rosas grises. Convencida por su monitora Virginia Marín, quien la instruye en el club Quinto Real, Carla se animó a presentar su obra a la III edición del Premio La Brújula, donde fue una de las siete galardonadas a nivel nacional.

«Cuando recibí la noticia, me eché a llorar», comenta entusiasmada durante otra firma celebrada el viernes en la librería San Pablo (Pamplona). Ganar el premio le ha llevado a formar parte de Mis cuentos cuentan, una recopilación de los relatos ganadores que trata de transmitir valores como la amistad y el compañerismo. El volumen ha sido ilustrado por alguno de los mejores profesionales de literatura infantil como Angie Clumsy, Pitu Álvarez o Eva Santana, quien ha adornado la historia de Carla con sus dibujos.

La alumna de 6º de Primaria del colegio Miravalles-El Redín comenzó a redactar su fábula como una tarea escolar exigida para poder aprobar la asignatura de Lenguaje. Sentada en su pupitre, urdió la historia de un pueblo triste cuyos campos se recubrían misteriosamente de flores grises. Ángela, su protagonista, lograría dar vida al color de los pétalos con una única receta: llevar alegría a la villa ensombrecida.

Seguir escribiendo

Esta joven amante de los textos de Toti Martínez de Lezea (Nur y la selva misteriosa, Nur y la isla de las tortugas) y de David Williams (La increíble historia de la Dentista Demonio) quiere seguir escribiendo impulsada por su éxito actual y por su abuelo, quien le inculcó el amor por las palabras. Sus padres, Jean-Paul Aparicio e Inma Almagro, siempre le han motivado a leer, «incluso casi por obligación; el rato de tele del fin de semana dependía del rato que hubiera leído entre semana», bromea su madre.

Aunque prefiere compaginarlo con otras actividades como la gimnasia rítmica y el coro, explica que de mayor pretende escribir un libro sobre psicología, la profesión a la que le gustaría dedicarse por sentirse movida a «ayudar a la gente».

Los otros seis relatos recopilados en el libro Mis cuentos cuentan, y escritos por niños de entre 8 y 12 años de toda España, son: Un maravilloso don, El libro mágico, La mofeta Rosetta, Julio, el abeto, El violín feliz, y Rigoberto, el ganso pirata.

Silvia Rico

Diario de Navarra (17 de junio de 2017) 55.