Una realidad que intuimos pero somos incapaces de abordar

(Manel Carmona, en Revista 21). Chema Álvarez nos brinda en Dios para torpes una oportunidad para que creyentes y no creyentes reflexionemos acerca del Misterio de Dios.

Con estilo claro, directo y ameno el lector recorre el proceso comprensivo de una realidad que intuimos, la de Dios, pero que somos incapaces de abordar. La obra proporciona distintos ingredientes:

Una interesante revisión histórica de este largo proceso comprensivo, desde el pasado más remoto de la humanidad y las creencias ancestrales del Homo antecessor en Atapuerca, pasando por las distintas divinidades, mitologías y religiones hasta alcanzar su manifestación más rotunda en el rostro humano de Dios que es Jesucristo.

Una invitación a profundizar en el rico universo simbólico que la cultura ha generado en esta búsqueda. Un esfuerzo por aunar lo teológico con lo antropológico, lo sagrado con lo profano para hacernos ver que, aunque Dios desborda todo intento de comprensión, dicho intento nace del impulso divino que hay en nosotros.

El texto concluye con una fábula, un apéndice de pensamientos sobre Dios de distintos autores y una propuesta: conciliar la comprensión con el disfrute de Dios, mediante el amor a Él y al prójimo como actitud práctica ante la vida.

Manel Carmona

Revista 21 nº 1.022 (julio de 2018).