Una visión panorámica de Jesucristo y del nacimiento del cristianismo

(Juan Antonio Carrera, en La Civiltà Cattolica Iberoamericana). La capacitación profesional de Mauro Pesce (Génova 1941), biblista e historiador del cristianismo, acreditada por su dilatada trayectoria de publicaciones individuales y conjuntas, autor de más de 20 libros y numerosos artículos, ayuda a entender el carácter interdisciplinar de esta nueva obra suya, De Jesús al cristianismo. El profesor de Historia del cristianismo de la Universidad de Bolonia analiza de forma rigurosa algunas cuestiones candentes, desde una confrontación crítica con los estudios más actuales y meticulosos, tratando de dar respuesta a alguna de estas preguntas: ¿Era Jesús un judío que no pretendía fundar una nueva religión? ¿Cómo debemos investigar la figura histórica de Jesús? ¿Qué vínculo hay entre esta y el nacimiento del cristianismo? ¿De qué cristianismo estamos hablando?

Para obtener una visión panorámica tanto de Jesucristo como de su relación con el nacimiento de una nueva religión, este libro se articula en dos grandes pilastras. En primer lugar, es decir, en la primera parte del libro, se interroga sobre la figura histórica de Jesús, su estilo de vida y sus palabras, así como su condición de judío. En la segunda parte del libro se ocupa fundamentalmente, y con todo lujo de detalles, del nacimiento del cristianismo primitivo. En los 10 capítulos que integran las dos partes de este libro bien pensado y mejor cuidado, más que buscar respuestas a sus interrogantes, el autor ha pretendido buscar y encontrar posibles vías de solución.

El aspecto metodológico descuella no pocas veces, a lo largo de las páginas del libro, sobre el de la reconstrucción histórica propiamente dicha. Tal vez esto hubiese pedido al editor encontrar un puntual subtítulo que relevase este aspecto didáctico, resaltando que el nuevo volumen combina aportaciones nuevas y otras publicadas con anterioridad, reelaboradas a la luz de las nuevas investigaciones y descubrimientos del autor.

En todo caso, el libro –con el que el editor español inaugura la nueva colección «Fuente»– está dirigido a un público culto bastante amplio, ofreciendo al lector algunos textos esenciales de teología y exégesis para saciar su sed de conocimiento. Además, la acertada traducción española de José Francisco Domínguez García hace más placentera su lectura para todos los lectores hispanos que se acerquen a las páginas de este libro para ampliar sus conocimientos sobre la figura de Jesús y el cristianismo.

Juan A. Carrera

La Civiltà Cattolica Iberoamericana 17 (junio de 2018) 95-96.