Abstracción figurativa con sentido oracional y contemplativo

(Angel Gómez Escorial, en Betania). Reflejos del Cántico de las criaturas es un excelente libro de fotografía comentada, especialidad que no suele ser muy frecuente en la producción editorial. Toma como hilo conductor el poema de san Francisco de Asís, el Cántico de las Criaturas y se reflejan un buen conjunto de fotografías, realizadas por una monja clarisa, Sor Isaura Marcos Sánchez. Sor Isaura está en la comunidad clarisa de Santa Maria de Pedralbes, Barcelona, desde 1976.

Fue en 2009 cuando se lanzó al tema de la fotografía expresiva prescindiendo de los elementos de retoque y jugando con la especial captura de imágenes que dieran contenido a su esfuerzo gráfico. Interpretar e ilustrar un poema como el Cántico de las Criaturas no es fácil, pero si se vive el mensaje de Francisco de Asís puede que sea todo más posible.

Las fotos van acompañadas por los comentarios de Rosa Rodríguez Branchat que sin duda dan una escolta excelente a las fotografías de Sor Isaura. Pero es verdad que el camino de abstracción figurativa que da la religiosa a sus imágenes aumenta el interés con poema y sin poema. Tal vez se establece para el lector una obligación de interpretar, de búsqueda de sentido para los textos de Rodríguez Branchat y la expresión de la fotos de Sor Isaura. Y, en ese esfuerzo se percibe cierto sentido oracional y de contemplación.

El libro tiene, además, una amplia introducción de Fr. Manuel Corullón Fernandez, OFM, franciscano Custodio de la Custodia Franciscana en Marruecos y un preámbulo a cargo de Rosa Rodríguez Branchat y un epilogo de Belén Martrat. Tas el epilogo se consigna varias versiones del Cántico de las Criaturas en varios idiomas, anexo, que, sin duda, llevará este libro a muchísima gente. Obra importante que merece la pena tenerla. Y, por supuesto, conservarla.

Angel Gómez Escorial

Betania 1.063 (19 de mayo de 2019).