Adaptar el método de estudio a la singularidad personal del estudiante

(Miguel Rodríguez Sainz de Aja, en Revista 21). Nos encontramos con una lectura muy reco­mendable para personas relacionadas con el mundo de la educación. Técnicas de estudio va dirigido no solo a padres y profesores sino a cualquiera que quiera aprender a estudiar o ayudar a sus hijos o alumnos a hacerlo.

Ana García Simal es profesora de los SS.CC. desde hace más de veinte años. Experta en téc­nicas de estudio explica, a partir de su experien­cia como docente, un método de estudio de efi­cacia demostrada a base de pautas sencillas y ejemplos reales.

Paso a paso, de forma práctica y sencilla, este manual permite sentar las bases para evitar problemas de fracaso escolar, fomentar la curio­sidad y recuperar la satisfacción de aprender. En el libro se plantea como, de una manera sencilla, casi desde que el niño nace, se le puede facilitar la tarea del aprendizaje y son muchos los auto­res y estudios que lo corroboran. Como acom­pañar a los niños, desde el papel que nos toque de una manera natural, sin obsesionarse ni crear relaciones de dependencia. Por un lado, preten­de dar unas sencillas pautas a los profesores para que las puedan enseñar en sus clases a tra­vés de las diversas asignaturas, enseñando a es­tudiar de forma transversal. Por otro lado, ayudar a padres y madres preocupados por el estudio de sus hijos. Además, a todos los alumnos que, sin ellos saberlo, cometen errores que no saben cómo corregir.

Al final descubrimos que no hay una única forma de estudiar, sino que hay tantas como per­sonas que adaptan el método de estudio a su singularidad personal, toman lo que les es útil y a partir de ahi crean su propia manera de estudiar.

Miguel Rodríguez Sainz de Aja

Revista 21 1.029 (marzo de 2019) 49..