Cine para acercarnos a los jóvenes

(José Luis Castro, en Revista 21). Mira las estrellas, de Federico Gómez, ofrece una oportunidad única para disfrutar de una de los relatos más apasionantes de la historia del cine desde una perspectiva distinta: una clave evangélica que nos ayuda a utilizar estos recursos pastoralmente.

A través de numerosas reflexiones, el autor nos guía hacia una visión de conjunto más profunda de la monumental saga creada por George Lucas en aquel ya lejano año 1977.

Tanto los fans más incondicionales de la saga Star Wars como los menos iniciados en los misterios de la fuerza, disfrutarán con este viaje hacia el fondo de la historia.

El autor también nos ofrece su visión de cómo la ficción sirve para recrear verdades universales, y cómo Star Wars participa como mito moderno de ese mecanismo cultural tan antiguo y eficaz.

Federico nos recuerda la importancia de darse a los demás, de no vivir solo hacia fuera, del cultivo de la interioridad y de la autonomía de la voluntad frente a deseos irrefrenables.

También nos aporta un excelente apéndice sobre los hitos más relevantes de la historia (para todos aquellos que puedan perderse ante la diversidad de planetas y personajes) así como una guía para realizar sesiones de cinefórum con cada una de las películas, incluyendo las últimas realizadas por la factoría Disney.

Sin duda, un libro que nos ayudará a sacar partido en nuestra pastoral de una de las sagas más famosas de nuestro cine para acercarnos a los jóvenes de hoy.

José Luis Castro

Revista 21 nº 1.036 (noviembre de 2019) 61.