Claves para el éxito de la vida en pareja

(Mario Jabares, en Studium). Para la gran mayoría de los seres humanos, vivir es tener que convivir. Esta convivencia es la clave para poder llevar a cabo una relación de pareja exitosa dentro de la relación matrimonial.

No corren los mejores tiempos para una insti­tución tan importante para la supervivencia de la humanidad. Hoy desde distin­tos frentes y por razones muy diversas el matrimonio y la vida de la pareja hu­mana se ha visto cuestionada y amenazada. El creciente individualismo y sobre todo el no reconocimiento del otro con su dignidad y sus derechos, ha provocado que una institución tan admirable y valiosa como el matrimonio o la unión entre un hombre y una mujer, haya sido denigrada en nombre de la libertad individual y del creciente egoísmo que se ha ido instalando en nuestras relaciones con los demás. ¿No será más bien el miedo al compromiso permanente lo que ha hecho que se cuestione la validez del matrimonio?

El profesor Ángel Izquierdo y su hija la psicóloga Ángeles Izquierdo nos ofrecen en este Vivir en pareja, vivir en común todo un abanico de claves que pueden ayudar a las parejas a resolver los conflictos que inevitablemente surgen en la relación de pareja. Convivir y construir juntos un proyecto común de vida es el propósito inicial de tantos hombres y mujeres, que aún en medio de las dificultades, son capaces de construir juntos un propósito para sus vidas. Por supuesto, como todo proyecto de futuro, requiere unas bases firmes que puedan ir consolidando una relación que se inicia con el compromiso de vivir una rela­ción estable y permanente.

No es tarea fácil ofrecer claves para el éxito de la vida en pareja, pero creo que estos dos profesionales, padre e hija, lo logran con creces en este libro que la Editorial San Pablo ofrece a sus lectores.

Mario Jabares OP

Studium LIX, fasc. 3 (septiembre-diciembre de 2019) 522-523.