¿Cómo regenerar y renacer cuando el dolor nos invade?

(Koldo Gutiérrez, en Misión Joven). Paloma Rosado ofrece, desde un enfoque de psicología gestalt, una hermosa propuesta para poder afrontar el dolor que encontramos en la vida y poder vivir con fortaleza. Cuando llega el dolor a nosotros, ha llegado el tiempo de la transformación.

El ser humano no solo nace, se reproduce y muere, sino que tam­bién crea, destruye y recrea. Este segundo esquema ilumina la estructura del libro: creación y vida, destrucción y muerte, rege­neración y renacimiento.

En El poder del dolor la autora propone entender el dolor que nos habita para poder crecer. ¿Es lo mismo dolor que sufrimiento? No son lo mismo. Mientras el dolor es depositado en uno, el sufrimiento es cultivado por uno. Como no soy capaz de vivir el dolor entro en el sufrimiento. Todos somos conscientes de que en el viaje de la vida, todos somos capaces de vivir el dolor de manera creativa o de encerrarnos en la pérdida, la frustración y el sinsentido.

Paloma Rosado se sitúa en la perspectiva de que cualquier crisis abre una oportunidad de cre­cimiento. Para ello es necesario desatar los nudos que enredan las madejas de las emociones: victimismo, catastrofismo, endurecimiento y congestión. No olvidemos que las emociones son el lenguaje mismo del organismo para hacernos ver cómo nos situamos en la realidad.

¿Cómo regenerar y renacer cuando el dolor nos invade? La propuesta es profundizar: caminar en la vida con un ligero equipaje; implicar al cuerpo en el proceso; experimentar la ayuda de otros; vivir con la esperanza de que el futuro siempre nos acoge. Para hacer posible todo esto necesitamos mirar y escuchar con reposo.

Koldo Gutiérrez

Misión Joven 516-517 (enero-febrero de 2020) 109.