Cómo ha llegado hasta aquí, qué ha hecho y qué piensa seguir haciendo la Comunidad de San Egidio

Massimo Naro ha conversado largamente con el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, para la elaboración del libro titulado Todo puede cambiar (Ed. San Pablo).

No se trata, en rigor, de una entrevista, sino de una larguísima conversación mantenida entre dos personas que conocen el itinerario de un movimiento que ya ha cumplido medio siglo de existencia, que tiene una fuerte implantación en Italia y que fue especialmente apoyado por el Papa Juan Pablo II y, ahora, por Francisco.

En estas páginas, no se pretende que el fundador cuente los avatares de la Comunidad de San Egidio, sino traer al tapete unas cuantas cuestiones que sirvan de provocación para que Andrea Riccardi las desarrolle y se pronuncie acerca de cómo actúa la comunidad por él fundada. Como es lógico, aparecen algunos rasgos biográficos, que no tienen nada de narcisistas o subjetivos, y también detalles históricos en la conversación, pero son colaterales, aunque sirven para ilustrar aquello de lo que se habla.

Cómo ha llegado hasta aquí, qué ha hecho y qué piensa seguir haciendo la Comunidad de San Egidio, todo ello puede encontrarse en el largo relato del profesor Riccardi. Oración, encuentro, relación, caridad, gratuidad, solidaridad hacia las periferias existenciales, empeño en la construcción de la paz, integración, profesionalización son aspectos que se dejan ver cuando Riccardi narra la realidad y apunta sueños y esperanzas.

Miguel de Santiago

Ecclesia 3.958 (20 de octubre de 2018) 17.