Cultivar el interior no es una «moda», sino una etapa en el camino de la trascendencia

(Jorge A. Sierra, en Confer). Un nuevo volumen de la colección Adentro de la Editorial San Pablo, en este caso con el título más directo de una serie dedicada, precisamente, a «alimentar la interioridad» con textos breves de autores expertos en su temática, que sirven como introducción e invitación a seguir profundizando.

El autor de Interioridad, Txemi Santamaría, es un especialista vasco tanto en teología, con especial énfasis en la transmisión de la fe, como en psicología transpersonal y experiencial. Su tarea principal se centra en la orientación y terapia familiar, además de dirigir numerosos talleres de focusing y educación en la interioridad. Ya en 2013 publicó un libro, más extenso, con el mismo título.

En este pequeño volumen nos presenta una introducción a qué se quiere decir con «interioridad» en tres partes que van creciendo: espacio vivencial, espacio vivencial consciente y espacio vivencial consciente que otorga. Dentro, cada una de ellas dividida en otras tres: reflexiona, medita y contempla, además de unos pocos párrafos de presentación y una introducción general. Como indica el propio autor, no es un libro para hacer una lectura «de seguido», sino para paladear y poner en práctica, porque se ofrecen algunos ejercicios sencillos para que el lector adulto pueda experimentar lo que lee.

Destaca el gran número de citas de otros autores que Santamaría nos ofrece. De hecho, el libro presenta, al principio, una concisa «historia de la interioridad» que demuestra, a través de enseñanzas de diversas culturas y momentos históricos, que la preocupación por cultivar el interior no es una «moda», sino una etapa más en el camino de la trascendencia que solo puede ser vivida por personas que buscan la autenticidad.

Los ejercicios propuestos son eficaces en su sencillez, siempre que se hagan como se indica: buscando un lugar y tiempo tranquilo, con sinceridad y dejando que en ellos se muestre lo que se es realmente. Si no, serán meros cuestionarios de revistas para adolescentes.

En resumen, un pequeño volumen bien compuesto y agradable, que perfectamente puede servir como introducción a por qué es necesario trabajar nuestro interior o puede ayudar a seguir el proceso a educadores o practicantes que hayan recibido una pequeña formación o taller sobre interioridad, como en la actualidad les ocurre a muchos profesores de la escuela católica.

Jorge A. Sierra, FSC

Confer 227 (julio-septiembre de 2020) 454-455.