Dar cauce a un mayor protagonismo de los laicos en la Iglesia

(Koldo Gutiérrez, en Misión Joven). Gabriel Mª Otalora es un laico de la diócesis de Bilbao que nos ofrece este libro con la intención de dar cauce a un mayor protagonismo de los laicos en la Iglesia, tal como lo había pedido el Concilio Vaticano II y el magiste­rio del papa Francisco vuelve a recordar.

Para Otalora esta es La revolución pendiente en la Iglesia. Su mirada es holística. Está convencido que todos somos necesarios en la Iglesia y que cada uno debe ocupar el lugar que corresponde a su propia vocación.

Para abordar el tema el autor maneja muchos registros. Algunos son histó­ricos, otros son teológicos, otros pastorales. Otalora recoge el testimonio de muchos laicos que escribieron hermosas historias con su compromiso con el Evangelio. También, el autor se acerca a conceptos teológicos, especialmente del Concilio Vaticano II, reconociendo la fecundidad de estos conceptos y también presenta algunos matices. Toca con el dedo las heri­das presentes en el tema de los laicos: el lugar de la mujer en la Iglesia, la secularidad, el clerica­lismo (que es una traducción del machismo en los ámbitos eclesiásticos).

El libro se acerca a muchos temas que propone en el papa Francisco en sus principales textos magisteriales. Y, para nuestro autor, el tiempo presente es un momento oportuno para afron­tar el futuro con aires renovados.

 

Koldo Gutiérrez

Misión Joven 506 (marzo de 2019) 70.