¿Dificultades con el aprendizaje? Ponle remedio

(J. Moreno Sanz, en La Ciudad de Dios). Ana García Simal es licenciada en Geografía e Historia por la Univer­sidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio con especialidad en Ciencias Humanas por la Universidad Autónoma de Madrid. Se dedica plenamente a la educación, y tiene un gabinete de acompañamiento edu­cativo sobre Técnicas de Estudio.

El presente volumen se divide en tres apartados, y cuenta con una in­troducción y un epílogo. La primera parte, presenta los factores que intervienen en el estudio: las aptitudes del alumno, el lugar, la clase, la planifica­ción y las posibles distracciones. La segunda, ofrece un sencillo y práctico método de estudio que consta de seis pasos: ojeada, lectura comprensiva, subrayado, síntesis, memorización y repaso. La última parte, hace un reco­rrido por las distintas etapas de la educación que existen en nuestro sistema educativo (España): Educación infantil, Ed. Primaria, ESO y Bachillerato.

El trabajo de Ana García Simal constituye una valiosa herramienta para padres y profesores preocupados por ayudar a sus hijos o alumnos en la tarea del estudio.Ofrece métodos de aprendizaje dependiendo de la edad o el grado de enseñanza en el que se encuentren los alumnos.

A menudo pensamos que el alumno es capaz de asimilar los conoci­mientos por sí mismo, sin necesidad de que nadie le ayude a hacerlo. Pero, poco a poco, nos damos cuenta de que aquellos que no aprendieron a es­tudiar desde pequeños, se encuentran con graves carencias a medida que van creciendo. En la actualidad, son alarmantes los datos de fracaso esco­lar que se dan en nuestras aulas, por eso resulta muy relevante esta aportación para profesores, padres e, incluso, los propios alumnos, que quieran poner remedio a sus dificultades con el aprendizaje.

J. Moreno Sanz

La Ciudad de Dios 232/3 (2019) 686-687.