Donde Dios habla

(Mateo González Alonso, en Vida Nueva). Dice la terapeuta y coach Olga Cebrián, en Desierto, esta accesible guía de entrada en el silencio interior, que «la única verdad del desierto es que nadie sale de él igual que entró».

A partir de la propia experiencia y del testimonio de 17 «compañeros de camino», la autora ofrece las claves básicas para descubrir «MI adentro». La obra se organiza en torno a una experiencia de «desierto»: desde su preparación, ya sea como impulso personal o por alguna vivencia que ha supuesto un «derrumbamiento» existencial, hasta el día después.

La fuerza del silencio que aquí se nos propone es que pone de manifiesto la necesidad de escuchar. Pablo d’Ors, fundado de la Red de Meditación Amigos del Desierto, escribe en el epílogo que este libro transmite muy bien una experiencia desconocida de la «aventura interior»: que «el verdadero encuentro con uno mismo lleva al verdadero encunetro con los demás». Subrayado que se refuerza con la variedad de testimonios incluidos.

La meditación cristiana no es una forma de ensimismamiento, sino una disposición interior para descubrir lo esencial, donde Dios habla. Incluso en tiempos de cuarentenas impuestas, encontrar la ocasión para ello es el primer paso.

Mateo González Alonso

Vida Nueva 3.181 (5 de junio de 2020) 47.