El dolor como poder y recurso

(A. Montero, en Studium). Paloma Rosado es terapeuta, humanista, universitaria experta en antropo­logía del niño y del adolescente, y licenciada en Ciencias de la Información. Sufrió la muerte de su marido en plena flor de la vida y hubo de hacer frente a la enfermedad del cáncer. Esto quiere decir que esta mujer sabe bien lo que es el dolor y puede hablar de él por experiencia propia.

Es muy importante tener en cuenta el subtítulo de El poder del dolor: Cómo partir de la frustración para alcanzar forta­leza. No se trata solo de no dejarse vencer por el dolor, sino que se trata de utili­zar el mismo dolor como poder y recurso para transitar por parajes desconocidos y para recuperar emocionalmente las pérdidas producidas. La humanidad nece­sita saber que el dolor tiene sentido: nos hace más sabios, nos hace más fuertes y nos hace más discretos.

El libro está dividido en tres partes: l. Creación y vida. II. Destrucción y muerte. III. Regeneración y renacimiento. Vale la pena destacar el contenido de la 2ª parte: las crisis, la enfermedad, la vejez, la muerte, la pérdida de seres queridos contando con los diversos modos de afrontar estas situaciones. En la 3ª describe el tránsito de la pérdida a la plenitud.

Precioso el libro y precioso también el Prólogo de Joan Garriga.

A. Montero

Studium LIX, fasc. 3 (septiembre-diciembre de 2019) 514.