El placer de encontrarse con Thomas Merton

(A. Montero, en Studium). Isabel Martínez Moreno ha confeccionado En compañía de Thomas Merton, librito de pensamientos, extraídos de las principales obras de Thomas Merton en el 50 aniversario de su muerte, acontecida en Tailandia de forma accidental y fortuita. Y por lo que hemos leído en el mismo libro que estamos presentando, esta fue una muerte intuida o profetizada por el mismo autor.

Los libros, de los que la autora se ha servido son Thomas Merton. Escritos esenciales, El Zen y los pájaros del deseo, Diario de Asia, Diarios (1939-1968) y La montaña de los siete círculos. También se incluyen –según la propia autora– poemas recogidos en antologías de su obra poética, como Oh, corazón ardiente. Poemas de amor y disidencia.

Los pensamientos recogidos en la obra van siguiendo la estela vital de la misma vida del propio Merton: las relaciones en casa con cada uno de sus progenitores, su vida de estudiante, su conversión al catolicismo, su vocación de monje, su ordenación sacerdotal, su afición a la soledad, sus íntimos deseos de santidad y de configuración con Cristo. Y en estos Pensamientos queda constancia también de las sublimes cualidades de poeta que tenía Thomas Merton. Dos pensamientos a vuela pluma: Mi catolicismo no es la religión de la burguesía ni lo será jamás. Mi catolicismo es todo el mundo y todas las épocas. La parte por la que me he decidido es la parte de la gente que está
harta de la guerra y quiere paz para levantar el país.

Ha sido un verdadero placer reencontrarse en este libro con el Thomas Merton que uno leyó hace tantos años.

A. Montero

Studium LIX, fasc. 1 (enero-abril de 2019) 173.