Escrutar y aceptar el gran misterio de Dios

(A. Montero, en Studium). Felicísimo Martínez está reconocido como uno de los teólogos más eminentes de la España actual. Profesor de teología, autor de varios libros sobre el Misterio de Cristo y sobre la Vida Consagrada, conferenciante sugerente y director de Retiros, desarrolla una gran actividad, dentro y fuera de la Orden de Predicadores, a la que pertenece.

En el Prólogo nos dice que la génesis del libro –Palabra y silencio de Dios y sobre Dios– tuvo lugar en el curso de una ponencia en un congreso, celebrado con motivo de los 800 años de la aprobación de la Orden de Predicadores. La Ponencia llevaba este título: El silencio de Dios y la palabra del predicador. El tema suscitó gran interés entre los oyentes, un interés que llegó hasta los oídos del director de la Editorial San Pablo, que le pidió, después de visionar la intervención, una ampliación del tema para la confección de un libro. Y el libro es el que estamos presentando. Un libro que está estructurado en tomo a cuatro núcleos: 1. Los lenguajes de Dios. 2. Los silencios de Dios. 3. El lenguaje sobre Dios. 4. El silencio sobre Dios.

El silencio de Dios es el centro de estas reflexiones. Y es también el tema, según el autor, que más interés suscitó durante el desarrollo de la Ponencia, y donde se concentró el diálogo tenido posteriormente. Y es cierto que la lectura de las páginas presentes sobre el silencio de Dios ante tantos hechos y acontecimientos de la historia, impresionan y no dejan indiferentes ni a creyentes ni a ateos. Es más, estos silencios de Dios siempre han sido un argumento arrojadizo contra los creyentes. Un argumento que tampoco es nuevo. El autor analiza los grandes silencios de Dios no solo en la historia, y en la historia moderna, sino también en la misma Biblia. Estamos seguros de que el libro suscitará el interés de los lectores. Un libro que vale la pena tener y leer despacio de vez en cuando para escrutar y aceptar el gran misterio de Dios, que tanto nos desconcierta y tanto nos atrae.

A. Montero

Studium, vol. LVIII/3 (septiembre-diciembre de 2018), 510-511.