Evocación de la belleza desde la mirada personal del teólogo

(M.ª S. Ferrero, en Nova et vetera). González Faus, jesuita (Valencia 1933), ha sido profesor de teología en Barcelona y en América latina. Fue también fundador y responsable académico del Centro de Estudios «Cristianismo y Justicia» de Barcelona. Es autor de varias obras desde las que aborda sus dos campos preferidos de reflexión: Jesucristo y el ser humano.

Ahora, «cuando ya no escribe», se sorprende y nos sorprende, poniendo en nuestras manos este nuevo título: Instantes. Recoge la obra poética del teólogo, inédita hasta ahora. En ella evoca la belleza desde una mirada personal que recorre toda su vida e invita al lector a volver de una forma profunda y serena a la «poesía necesaria como el pan de cada día».

En el prólogo define la poesía «como un instante privilegiado de conciencia»… que te acerca a la dimensión más honda de la realidad y te permite adivinar que es una dimensión asombrosa, misteriosa, casi religiosa, y que más allá de las cosas u objetos, ve misterios.

Cree en la inspiración, y en que quizá la haya tenido alguna vez, pero no olvida la famosa frase de Baudelaire: «la inspiración es trabajar cada día», porque, afirma, «las
musas no lo dan todo».

Fruto de esos instantes de inspiración a lo largo de su vida (1952-2019) son los poemas que ahora nos ofrece, dispersos en el tiempo y variados en el tema: religiosas, paisajes, interiores, mirando atrás sin ira, ambigua vida, y prosas poéticas. Pero esta clasificación no pretende ser un juicio de calidad, eso toca exclusivamente al lector, al que desea que pueda disfrutar con alguna.

M.ª S. Ferrero

Nova et vetera 89 (enero-junio de 2020) 137-138.