Federico Gómez presenta en Valencia Mira las estrellas

(SP). El Centro Arrupe de Valencia acoge este jueves, 6 de junio, a las 19 horas, la presentación del libro Mira las estrellas, de Federico Gómez, en el que ofrece ideas y recursos para ver Star Wars en clave evangélica. El autor estará acompañado por el jesuita Ignacio Dinnbier, director del Centro Arrupe. Todos los asistentes podrán adquirir el libro gracias a la librería Paulinas de la ciudad.

El fenómeno de masas que mueve Star Wars solo es comprensible si trasciende la entretenida historieta de sables láser, robots astromecánicos y naves espaciales. Algunos de sus personajes son arquetipos que representan nuestros miedos y nuestras esperanzas. Podría decirse que hay mucha Verdad en esta trama de ficción fantástica. Federico Gómez se atreve a profundizar en lo más recóndito de esa galaxia: en el alma y la espiritualidad de personajes como Han Solo, la princesa Leia o el temido Darth Vader, para encontrar en ellos claves evangélicas. Una propuesta novedosa y atractiva, que incluye pistas pastorales y un material muy útil para organizar videofórums en torno a La guerra de las galaxias.

«Podemos vislumbrar –dice el autor en la Introducción– algo de nuestro gusto por el bien y el deseo de cambio en la fortaleza y sabiduría de los jedis. En la falta de empatía y el dolor que padecen los siths se representan nuestros temores. La injusticia sufrida por las víctimas de la guerra, la extrema cautela de C-3PO, los sueños de los rebeldes, lo canalla y leal de Han Solo… Todo ello habla de nuestras propias vidas, de nuestra forma de vivir y de creer. Star Wars trata, al fin y al cabo, del ser humano».

Federico Gómez es titulado en Ingeniería superior de Montes y Bachiller en Ciencias Religiosas. Es profesor, tanto en Secundaria como en Bachillerato, de Ciencias y de Religión en el Colegio San Antonio Abad de Valencia. En su vocación por enseñar e investigar sobre la vida de fe y del Espíritu imparte las asignaturas «Islam para la integración pastoral de musulmanes» e «Identidad religiosa y diálogo interreligioso» en el ISCR Don Bosco. Además, disfruta escribiendo artículos aquí y allá y brevísimos relatos de teología ficción en la cuenta @theology_fiction.