Gabriel Mª Otalora presenta en Bilbao su nuevo libro La revolución pendiente

(SP). SAN PABLO presenta en Bilbao La revolución pendiente, una obra en la que Gabriel Mª Otalora reflexiona sobre el papel del laicado en la historia, en el presente y en el futuro de la Iglesia.

El acto tendrá lugar en la librería SAN PABLO de la Alameda de Mazarredo, 3, el lunes 5 de noviembrebre, a las 19:30 horas. Intervendrán, junto al autor, Marije Goikoetxea, doctora en Derechos Humanos y licenciada en Teología y Psicología, y Estrella Moreno, Licenciada en Teología y miembro del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao.

La obra, que cuenta con un prólogo de Juan María Laboa, catedrático emérito de Historia de la Iglesia, ofrece una panorámica general sobre el laicado desde el comienzo del cristianismo hasta nuestros días, para, a partir de ahí, hacer una llamada constructiva a encarar el futuro eclesial con nuevos aires: una Iglesia colaborativa, en la que los laicos, y de un modo especial la mujer, tengan cabida y actividad en común con el clero.

«Para ser creíbles como Iglesia –afirma el autor en las conclusiones del libro–, debemos salir del amansamiento que elude tantas injusticias sin escondernos en nuestras costumbres eclesiales para librarnos de ser generosos y creativos. Y crear un modelo organizativo de Iglesia escuchadora y abierta a la responsabilidad compartida, menos centralista, vertical y excluyente. Jesús lo hizo. (…). Todo pasa por el diálogo en escucha que debiera aprovechar y practicar la Iglesia institución y su jerarquía».

Gabriel Mª Otalora es un laico de la diócesis de Bilbao, casado y padre de tres hijas. Licenciado en Derecho, Máster en Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Recursos Humanos con estudios posgrado de Antropología Social. Asiduo colaborador en prensa escrita, en Fe adulta, Redes cristianas y en su blog Punto de Encuentro de Religión Digital. En 2010 obtuvo el Premio Periodismo Solidario de Manos Unidas. Actualmente imparte conferencias sobre temas éticos y cristianos y es autor en San Pablo de Compasión y misericordia (2014) y El evangelio de los excluidos (2012).

La revolución pendiente es el tercer título de la colección Qué Iglesia, en la que se busca ofrecer una visión renovada de la Iglesia. Los otros títulos son Morir para renacer (Otra Iglesia posible en la era global y plural), de Javier Elzo, y La opción misionera renovará la Iglesia, de Juan Pablo García Maestro.