Giro hacia dentro

(Mateo González Alonso, en Vida Nueva). Entre los agentes de pastoral, la Interioridad se ha convertido en un mantra que unos absolutizan mientras otros recelan de él. El teólogo y psicoterapeuta Txemi Santamaría hace un sencillo recorrido por la historia de la humanidad para descubrir como constante un «giro hacia el mundo interior», ese en el que la persona descubre el sentido y que es condición de posibilidad para la experiencia religiosa.

Y los tiempos de crisis han propiciado una vuelta a las profundidades de la existencia como se hace desde la revolución espiritual, en la que aparece la pregunta por el sentido, que K. Jaspers fijó entre el 800 y 200 a.C.

El oráculo de Delfos se cruza en estas páginas que orientan al silencio interior y la autoconsciencia con santa Teresa o la metáfora del zapping televisivo. El autor apuesta por una fructífera y renovada integración entre lo psicológico y lo espiritual. Por ello, en cada capítulo se dan tres pasos: reflexiona, medita y contempla. Su propuesta se centra en ayudar a que el lector delimite progresivamente, en tres capítulos, su espacio vital para descubrir la fuerza de la trascendencia una vez trazada la propia «brújula existencial».

Mateo González Alonso

Vida Nueva 3.188 (25 de julio de 2020) 44.