Juan Souto Coelho presenta en Madrid Contemplar, orar y cuidar el planeta

(SP). Juan Souto Coelho presenta en Madrid su libro Contemplar, orar y cuidar el planeta, en el que diseña una propuesta de conversión ecológica integral apoyándose en textos de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco. En la presentación, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre, a las 19 horas, en la librería SAN PABLO (Plaza Jacinto Benavente, 2), intervendrán junto al autor Luis Miguel Modino, misionero en Amazonía, Jaime Tatay, SJ, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, y Antonio García Rubio, sacerdote y escritor, vicario parroquial de San Blas.

La Amazonía, epicentro del Sínodo convocado por el papa Francisco celebrado en octubre de 2019, ejemplifica, junto a la cuenca del río Congo, los rigores del cambio climático y los efectos de la mano del hombre sobre nuestro planeta. El reto, que ya ha movilizado a mujeres y hombres de todo el mundo, es mayúsculo. Precisamente para dar respuesta al mismo, Contemplar, orar y cuidar el planeta nos ofrece un itinerario sugerente y pleno de sentido a partir de la encíclica Laudato si’. El autor, apoyándose en el esquema de la oración, la contemplación y el cuidado, nos ofrece materiales específicos para la celebración de encuentros comunitarios en torno a la creación, así como una propuesta concreta para que profundicemos, durante 30 días, en la conversión ecológica integral que propone Francisco.

«Estamos –dice el autor en la Presentación– ante una urgencia educativa que ayude efectivamente “a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión” (LS 210), nacida de “la conciencia de un origen común” y de un “futuro compartido por todos” (LS 202). Es grande esta misión: unir el compromiso por el cuidado de la Tierra al compromiso por los pobres, y suscitar actitudes de sobriedad y respeto vividas a través de “una austeridad responsable, para la contemplación agradecida del mundo, para el cuidado de la fragilidad de los pobres y del ambiente” (LS 214); actitudes que necesitan traducirse en “nuevos hábitos”: reducir, repartir, reutilizar, separar, reciclar, restaurar, recuperar, recrear, reconvertir… Hay que hacer nuevos caminos con renovadas acciones para vivir nuestra vocación de cuidadores de todo lo creado».

Juan Souto Coelho está licenciado y doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, y también es licenciado en Ciencias Catequéticas. Tiene una larga experiencia de investigación y comunicación de la Doctrina Social de la Iglesia y ha escrito numerosas obras, como Iniciación a la Doctrina social de la Iglesia, publicada en SAN PABLO.