La alabanza abarca e inunda todos los aspectos de la vida humana

(I. E. Solano Guzmán, en La Ciudad de Dios). En la vida del creyente y, más aún, en el contexto cristiano, la gracia es uno de los contenidos más importantes que nace de la relación entre Dios y el hombre. Gracia y alabanza, son los temas centrales de la obra de Borragán, desde un punto de vista práctico y experiencial. Una obra –De la gratuidad a la alabanza– al alcance de todos los que desean meditar en el amor y la misericordia de Dios y luego elevar una alabanza desde el corazón agradecido.

El libro consta de cinco capítulos. En el primero se establecen las ba­ses de la reflexión tomando como punto de partida el misterio de Dios en­carnado y su total donación al hombre, sin necesidad alguna y sin deman­dar nada a cambio. A partir de ahí se expone el concepto de gracia, su sig­nificado y un recorrido histórico para plantear la necesidad de una revisión del concepto y de la teología que lo circunda. Todo esto desemboca en la idea de la gratuidad. En el capítulo segundo el autor desarrolla el tema de la gratuidad: cómo el amor de Dios se nos comunica de manera gratuita, su iniciativa de revelarse, de emprender una historia en torno al hombre y, en la plenitud de los tiempos, donarse a sí mismo en la persona de Cristo que se encarna. El capítulo tres trata de cómo la gratuidad ha sido acogi­da por el hombre. Se nos proponen dos actitudes de vida: una, en la que se vive en la gratuidad, sabiendo que todo lo hemos recibido de Dios que nos ama y se ocupa de cada uno y la otra, una vida bajo la ley, un conjun­to de normas o conductas por las que el hombre cree que puede ganar el favor de Dios. Ha sido, según el autor, la segunda concepción la que ha do­minado en los último años. El capítulo cuarto es una invitación a volver al camino de la gracia, reconocer su primacía y fundamentar desde ella todas nuestras obras. El quinto capítulo trata de la alabanza, la actitud natural de un corazón que ha reconocido la gratuidad de Dios y se une a la crea­ción entera en una alabanza transformadora que se manifiesta en múltiples formas.

Este es un libro para quien desea abordar el tema de la gracia de una forma experiencial y práctica, con un lenguaje muy claro y sencillo, funda­mentado con muchas citas bíblicas, que pueden usarse como eje de medi­tación. Tiene como objetivo primero tomar conciencia de la intensidad con que Dios nos ama llevándole a actuar en favor del hombre de una forma desinteresada y gratuita, para confluir con la voz de la creación, visible e invisible en una alabanza para Dios, que abarca e inunda todos los aspectos de la vida humana.

I. E. Solano Guzmán

La Ciudad de Dios, CCXXXII/1 (enero-marzo de 2019) 231-232.