La autén­tica biografía del Papa Ratzinger

(A. Montero, en Studium). Hace mucho tiempo que una buena parte del trabajo intelectual de Pablo Blanco Sarto está siendo dedicado a la figura del Papa Benedicto XVI.

En 2004 publicó la primera biografía de Joseph Ratzinger en castellano, al mis­mo tiempo que realizó su tesis doctoral sobre su pensamiento. Forma parte de la Comisión editora de las Obras Completas de Ratzinger en castellano. Sobre el pensador y Pontífice alemán ha publicado los siguientes estudios: Razón y Cristianismo (2005), Vida y Teología (2006), El Papa alemán (2010), La teo­logía de Joseph Ratzinger (201!2), Un mapa de sus ideas (2012) y Teología, Vaticano II y Evangelización según Joseph Ratzinger/Benedicto XVI (2013). Todo esto quiere decir que a la hora de confeccionar una verdadera Biografía del Papa alemán en castellano, lo lógico es que saliera de la pluma de Pablo Blanco Sarto.

En unas páginas de Presentación del libro se sale al paso de los dimes y diretes de los años de Pontificado de Benedicto XVI. Ahí están las diversas opiniones sobre el particular, pero a continuación vienen los XIV grandes capítulos de su biografía, por orden riguroso cronológico, donde en­contramos al verdadero personaje, que se va fraguando al paso de los años, y que cada vez suscita mayor interés: l. Los Orígenes. II. Los Estudios. III. El Concilio. IV. EL Profesor. V. El Arzobispo. VI. El Prefecto. VII. Cambio de Milenio. VIII. Un Papa bávaro. IX. Siervo de los siervos .. X. La Primacía del amor. XI. Problemas. XII. Un Papa viajero. XIII. Caminos de Unidad. XIV. Nuevos horizontes. Aquí en estos catorce capítulos queda plasmada la autén­tica biografía del Papa Ratzinger.

A Montero

Studium, vol. LX, fasc. 1 (enero-abril de 2020) 175.