La evangeli­zación nos corresponde a todos

(M. S. Camacho Bulla, en La Ciudad de Dios). Buenas prácticas para evangelizar en Facebook es una obra de carácter pastoralista, dirigida a todo tipo de público, en especial a los católicos; en ella la hermana Xiskya Valladares, atendiendo al llamado de SS. el Papa Francisco en las XLVIII Jornadas Mundiales por las Comunicaciones Sociales, pretende dar algunos «tips» para la evangelización en la red social.

Esta obra está dividida en 6 grandes apartados progresivamente desa­rrollados, que tratan de recoger y plasmar la idea de la hermana Xiskya. En la primera parte (7-10) –prólogo– comienza haciendo una especie de pa­ralelismo en cuanto a las posibilidades que ofrece Facebook frete a Twitter, partiendo de su anterior libro (Buenas prácticas para evangelizar en Twitter); también deja claro que no es un manual en el que el usuario de la red so­cial se pueda acercar para aprender a usarla, sino más bien, una obra en la que se puede aprender a evangelizar también en la red, y la necesidad de hacerlo. En la segunda parte (11-20) –introducción a la evangelización digital– da una idea de lo que significa el concepto de la evangelización digital y la importancia de instaurar el reino de Dios también en la red, siendo testigos por medio de la actitud y las acciones, más allá de las pala­bras, que también deben reflejar a Cristo. Expone brevemente el Magiste­rio de la Iglesia frente al tema de la evangelización y la apertura a nuevos métodos evangelizadores. En la tercera parte (21-42) –introducción a Fa­cebook– la hermana Xiskya comienza contando un poco la historia de la red social y el impacto que ha tenido en la sociedad, y sobre todo en los católicos. Nos explica también algunas características propias de la red, cu­yas ventajas hacen que esta red social sea la más idónea para dar a cono­cer el mensaje de Jesús. En la cuarta parte (43-74) –planificación estraté­gica de la evangelización en Facebook–, presenta la forma de planificar el evangelio en Facebook y por qué hacerlo, con sus metas y objetivos, la eva­luación del impacto que va generando. En la quinta parte (75-132) –trein­ta buenas prácticas para evangelizar en Facebook– hace una lista de treinta formas concretas de cómo proceder en Facebook desde una perspectiva orientada desde el Evangelio. En la sexta parte (133-135) –conclusión­– presenta 10 puntos clave a los que se debe prestar mucha atención para lograr una mejor evangelización, disfrutando de todas las herramientas que nos ofrece Facebook; y concluye con unas palabras de SS. el Papa Francisco.

La obra de la hermana Xiskya Valladares responde a la importancia de estar presentes en el ámbito de las redes sociales y anunciar el evangelio. Da su toque como religiosa joven y por su manera de ver las cosas se pue­de notar que ha tenido una vasta experiencia en el tema desde los diversos ámbitos de su vida; por lo tanto, me parece una lectura de fácil compren­sión, ya que logra interactuar con el lector, haciéndole ver que la evangeli­zación no solo corresponde a los consagrados a la vida religiosa y sacerdotal, sino también a todos los católicos que podamos estar presentes en los diversos frentes de comunicación social.

M. S. Camacho Bulla

La Ciudad de Dios 231/3 (julio-septiembre de 2018) 628-629.