Libros que ayudan a entender cómo viven los niños en otros lugares con condiciones difíciles

(José Carlos Rodríguez Soto, en Mundo Negro). Una artista plástica –María Angulo– y una es­critora –Gracia Iglesias– han unido esfuerzos para elaborar dos volúmenes de gran calidad con el fin de dar a cono­cer a los niños de España cómo transcurre la vida en aquellos lugares donde los niños se enfrentan a condiciones de vida difíci­les.

Estas páginas nos introducen en el día a día de una niña en una zona rural de Togo –Un día en la vida de Yayra– y de otra en Iquitos, en la Amazonía perua­na –Yuri ha escrito una carta para ti–. Ambas nos hablan de su vida familiar, juegos, comida, escuela y los mil problemas con los que tienen que vérselas a diario. En el pueblo de Yayra, de 12 años, no hay luz ni agua corriente, y en la aldea de Yuri llueve mucho y los ríos se desbordan. Pero am­bas niñas transmiten sus sueños de estudiar y poder ayudar a sus comunidades para que sus vidas mejoren.

La obra transmite opti­mismo y ayudará a los niños es­pañoles a entender cómo en otros lugares los niños luchan por salir adelante en condiciones difíciles.

José Carlos Rodríguez Soto

Mundo Negro 647 (marzo de 2019) 54.