Literatura introspectiva y creyente para una existencia auténticamente humana

(Mario Jabares, en Studium). Sin duda el lector se verá sorprendido por el título un tanto extraño de este libro –Extravíos– cuyo autor es el carmelita descalzo Fernando Donaire Martín. Como el mismo autor señala al principio de su obra «la vida es puro extravío», de ahí surge la imperiosa necesidad de repensar constantemente la propia vida para poder reconducirla al verdadero camino siempre que se produzca un extravío.

A lo largo de los breves epígrafes que componen los diversos capítulos del libro, el autor nos ofrece una larga secuencia de pensamientos y reflexiones que pue­den servirnos de ayuda para reflexionar sobre lo que de verdad es importante y merece la pena conseguir con el esfuerzo personal y sobre todo con la reflexión continua y continuada sobre el modo cómo vivimos y conducimos la propia existencia. El autor está convencido de que el hilo de Providencia es más fuerte de lo que a veces pensamos, y que nuestras vidas vistas con ojos de fe, tienen un valor y un sentido que es capaz de hacernos gozar de la felicidad para la que hemos sido creados. Son muchos los momentos y detalles que configuran el quehacer diario de las personas, de ahí la necesidad de saber escudriñar el mensaje que esos detalles encierran. Un análisis y una ponderación de todo lo que acaece en nuestro vivir nos llevará a rechazar los descartes y subterfugios que a veces no nos dejan ser fieles a la verdad del propio yo.

Estoy convencido que este tipo de literatura introspectiva y creyente es una gran ayuda para quienes buscan vivir una existencia auténticamente humana y con sentido, cosa que no abunda en nuestro momento actual.

Mario Jabares OP

Studium, vol. LX, fasc. 1 (enero-abril de 2020) 173.