Lo mejor del legado intelectual y espiritual de un hombre de Dios

(Jesús Domínguez Sanabria, en Revista Agustiniana). Agradable libro de bolsillo, para leer y meditar un escogido ramillete de los mejores pensamientos del hombre de corazón ardiente y abrasado en el Amor de Cristo, Thomas Merton. Ante todo lo que él escribe de sí mismo y de la conducta vital humana y cristiana; pero también de cuanto otros de manera admirable han escrito sobre él.

La editora tiene la virtud de recoger sus dichos, sus bellas narra­ciones, las mejores expresiones vitales que él abriga en su corazón, pletórico de fe y de amor, y algunas expresiones de otros autores; y lo hace de forma breve, con la posibilidad de ir paso a paso interrumpiendo la lectura para acoger, grabar, repensar y aplicar cuanto constituyo la santa vida y las evangélicos reflexiones de este gran hombre de Dios y servidor de la humanidad. Lógicamente destacan sus cualidades atrayentes, sus vivencias interpelantes, sus airmaciones contundentes e inquietantes, su mística religiosa, sus experiencias cristianas tan convincentes.

En compañía de Thomas Merton es una selección de pensamientos, oraciones y poemas, que penetran los mejores sentimientos e inducen a la más generosa bondad y servicio altruista. Es lo mejor de su legado intelectual y espiritual; para que caigamos en la cuenta –dice él– de que “las cosas que están en la superficie son nada; lo que está en lo profundo es lo real. So­mos criaturas del amor” (p. 219): un amor que nos impulsa a buscar a Dios y centrar­nos en Él, un amor que anhela derramar bondad a los humanos que con nosotros conviven. iTodo un conjunto de provechosos pensamientos, fruto de vivencias firmes, positivas, y, a la postre, radiantes de bondad gozosa!

Jesús Domínguez Sanabria

Revista Agustiniana 163 (septiembre-diciembre de 2019) 648-649.